Todo sobre capital

Todo sobre capital: significa cabeza en antiguo idioma latín. Las palabras cabo, capitán, capataz, capricho, capítulo, capitel, cabezote, capitolio, capo y capicúa, entre otras, están emparentadas con dicho vocablo. En derecho y finanzas el capital es una cantidad de dinero que se presta o impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo. En economía, el capital no es una cosa eterna ni un factor económico. No siempre existió, es histórico. Es una relación social de producción, es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.

En sociología se habla del capital social, el capital cultural y hasta el capital simbólico. En ecología se usa el capital boscoso de los países. Para exaltar la importancia de ciertos hombres, decimos que tal o cual personaje es una figura capital de su pueblo. En la industria bancaria se define el capital regulatorio como aquel capital mínimo que una entidad bancaria debe tener para estar autorizada a operar.

En tipografía, la letra capital es una mayúscula. Las mayúsculas comienzan a usarse desde la baja Edad Media. Se vuelve regla gramatical desde el siglo XVIII, 1792. Todo nombre propio lleva mayúscula, pero los poetas, los publicistas y la ignorancia suelen romper esta regla. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, toda mayúscula debe ser acentuada, es un mito que no.

Pena capital es la pena de muerte, actualmente 61 países la aplican. En el 2003 se estableció un nuevo récord: 5602 ejecuciones capitales en todo el mundo, 89% de las cuales se llevaron a cabo únicamente en China. Irán, estaría en segundo lugar con 154. Los pecados capitales no son los que se cometen en una ciudad capital, porque de lo contrario, también existirían los pecados provinciales. Dichos pecados son 7: el orgullo, la avaricia, la lujuria, la envidia, la gula, la ira y la pereza. Las 5 capitales más pobladas son Tokio, Bombay, Ciudad México, Sao Paulo y Nueva York. Las 3 que siguen están en el lejano oriente: Shangai Calcuta y Yakarta.

El Capital es la obra cumbre de Karl Marx, que detalla la teoría económica marxista. El capitalismo es el régimen económico en el cual vivimos. De allí surgen toda clase de connotaciones de valor, desde capitalista decadente, capitalismo humanitario y hasta capitalismo salvaje. La guerra entre las dos fuerzas antagónicas que dominaron al mundo en el pasado siglo 20, capitalismo versus comunismo, duró 72 años, si tomamos como referencia el triunfo de la revolución bolchevique, en 1917 y la desintegración de la Unión Soviética, en 1989.

20 años después, el capitalismo también entró en crisis y desde la perspectiva socialista, hasta tiene asomos de colapso total. ¿Está de acuerdo? Pero la pregunta es: ¿si no hubiese más capitalismo que habría en su lugar? Si me faltó algo sobre capital, espero su reacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: