Las estrellas enanas

Las estrellas enanas marrones: para algunos expertos no son del todo estrellas, ni son el todo planeta. El nombre fue creado en 1975, por el científico Hill Tarter. Antes se le llamó enanas negras, también se le denomina enanas cafés. (Brown Dwarft). Tienen unas 70 veces la masa de Júpiter. En otras palabras, a Júpiter le faltaron 70 veces su propia masa para ser una estrella de este tipo. En dichas estrellas llueve mucho hierro líquido, pesadas gotas que atravesarían cualquier paraguas. Una estrella marrón contiene los mismos elementos que el Sol, pero casi no brilla.

Este tipo de estrellas fueron inferidas por el astrónomo Harlow Shapley, en la década de 1950. Las denominó estrellas liliputienses, en recuerdo al país de Liliput, una isla donde todos sus habitantes son diminutos. La primera enana marrón confirmada fue ubicada en 1995. Hoy se conocen más de 2,600. Con los nuevos instrumentos telescópicos se les descubre por docenas. Hoy se sospecha que puede haber más enanas marrones que planetas, lo cual es una barbaridad ya que se ha llegado a suponer que hay más de un trillón de planetas solamente en nuestra galaxia. Las enanas marrones son de vida muy corta, por lo que deben vagar anónimas, oscuras y perdidas en la vastedad universal. Sencillamente son como hierba del campo.

En varias entregas hemos hablado de la materia oscura y la energía oscura del universo, que representan hasta el 90% de toda la masa del universo conocido, pero nadie sabe dónde están ni esa masa ni esa energía. Bien, las enanas marrones son importantes, porque si se llega a establecer su número y densidad, puede ser que contribuyan de manera relevante a esclarecer el misterio de la famosa materia oscura.

A todo esto, la pregunta es: ¿Cuántos tipos de estrellas hay? Hasta la fecha han sido agrupadas en las siguientes categorías: estrellas amarillas de la secuencia principal, o sea, justo como nuestro Sol, que pese a ser una estrella gigantesca para nosotros, simplemente es una pobre enanita y punto. La ventaja de las enanas amarillas es que son muy confiables y de larga vida, entre 8 mil y 12 mil millones de años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: