Narradores dominicanos

Pocos narradores dominicanos han tenido la oportunidad de triunfar a nivel internacional, a pesar de que los poseemos en cantidad y calidad al más alto nivel y hasta muy superiores a los de otras nacionalidades latinoamericanas que han escalado el éxito gracias a las relaciones con magnates y medios poderosos.

Y claro está, hay nacionalidades de países que pesan mucho más que el nuestro en la balanza de las proyecciones internacionales, en todos los órdenes.

Hay que reconocer, en cambio, las condiciones de muchos de los narradores que en el ayer y en el hoy han ganado fama como ases de las transmisiones deportivas, de manera particular del béisbol. Sin dejar de lado las también difíciles narraciones y comentarios del mundo del boxeo y de otras expresiones deportivas.

Un caso excepcional fue el de Buck Canel, el mejor en béisbol, en boxeo y en todo lo que aguantaran las manifestaciones hertzianas a nivel deportivo.

Buck Canel, también maestro de la corresponsalía mundial de todos los temas, incluyendo la política, era ciudadano de 1os Estados Unidos, nacido en Nueva York, pero la mayoría lo tenía como uno de los nuestros dada su relación con América Latina, su dominio total del idioma español (sin el menor asomo de acento), su conocimiento cabal de 1a cultura indoamericana y de haber vivido décadas en esta zona y de tener una madre que era tan notab1e periodista que se dio e1 lujo de ser editoria1ista del influyente cubano “El Diario de la Marina”.

Dejemos al estadounidense-latinoamericano Buck –Papá- Canel, y “recordemos los triunfos internacionales, principalmente en su natal Cuba y en 1a República Dominicana, del maestro Rafael Rubí.

Y recordando el gran Rafael Rubí, me viene a la memoria otro cubano ilustre de las narraciones de béisbol: Felo Ramírez, compañero de Buck Canel en largas e históricas jornadas de las Grandes Ligas y de otros estamentos del béisbol.

En la lista de los latinoamericanos que triunfaron a nivel internacional recuerdo por igual a los venezolanos Pancho-Pepe-Croquer, muerto siendo joven en un accidente de tránsito, y a Delio Amado León, muy conocido y querido por el pueblo dominicano.

Bueno, me quedo ahí para pasar a lo más importante de este artículo, empezando por recordar a 3 distinguidos narradores dominicanos que, entre otros, se destacaron internacionalmente.

Uno de ellos lo logró de tal manera que con justicia fue llamado “el Internacional”: Porfirio Antonio Berroa Carbucia, el inolvidable y extraordinario Billy Berroa.

Otros 2 (la lista es más grande) son el As de los narradores latinoamericanos Félix Acosta Núñez y el general Luis Rafael Díaz, el inmenso Lilín Díaz, que comenzó su carrera en la radio y la TV como presentador y “partner” del célebre ventrílocuo mexicano Paco Miller y su muñeco Don Roque, en los días de la Semana Aniversario del Palacio Radio televisor La Voz Dominicana.

Bueno, hoy tenemos al narrador dominicano que más lejos ha llegado, y bien lejos, con brillantez, súper calidad, tremenda categoría profesional, impacto en Estados Unidos y en todas nuestras naciones; una voz fuera de serie para la narración, una voz fuera de serie para los comentarios, conocimientos profundos de la técnica, la historia y las estadísticas y un estilo original.

Me refiero al maestro Ernesto Jerez, el más internacional de los narradores latinoamericanos y gloria nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: