Gripe e Influenza

Gripe e Influenza: el vocablo Gripe es francés. En el siglo XIV la palabra significaba gancho o garra, en el sentido de agarrar, por la forma tan brusca con que la enfermedad se apoderaba de la salud de la gente.

En el siglo XVII, la voz gripe adoptó el significado de capricho o deseo repentino. Se utilizaba en los campos franceses como sinónimo de catarro o congestión. Esto es una extensión del significado de capricho. Esto así, porque era extendida la idea de que se trataba de una dolencia que se contraía cual un veleidoso capricho del destino.

Influenza es sinónimo de gripe. Se aplicó a esta enfermedad viral, por la antigua creencia de los florentinos, que entendían que la gripe se debía a la influencia astrológica.

La Astrología ha resultado ser, pues, la responsable de que aún en estos tiempos le llamemos influenza a la gripe, debido a la terrible tiranía que ejercían los astros sobre las personas, en particular la Luna, donde, decían, habitaba una raza de mujeres vampiro.

Hoy mucha gente afirma que la gripe A1H1 es parte de un complot de laboratorios farmacéuticos interesados en colocar en el mercado en mayor cantidad determinados productos con su sello. Se trata de una manera de pensar tan medieval como la que dio origen a la palabra influenza en la Francia del siglo XIV, cuando significaba gancho o garra.

Y la verdad es que peor nombre no podían haber escogido para designar a una enfermedad. Un término como AH1N1, parece hecho para que nadie se lo aprenda, además de que su sonido resulta tan horroroso como la enfermedad que designa. Y que tampoco puede ser calificada como una pandemia.

Para algunos se trata de puro terrorismo mediático. Comparen con estas pandemias: cada minuto muere un niño por SIDA. Cada 5 minutos muere un niño por falta de atención médica, cada 8 segundos muere un niño por beber agua contaminada. Cada 3 segundos muere un niño por hambre y desnutrición y hasta 1,6 millones mueren por diarreas, mientras que la famosa pandemia de la gripe porcina, que ya nada tiene que ver con los calumniados cerditos, no llega a 3 mil muertos.

Este razonamiento nos lleva a la palabra pandemia, que primero nos remite al vocablo Epidemia, término griego que significa Residencia en un lugar o país, derivado de “Demos” pueblo. Pandemia, es lo mismo, pero con el prefijo pan, para indicar la totalidad, al referirse a que tiene un carácter universal, donde la voz Pan significa Todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: