El maximo nivel de actividad y deseo sexual en la mujer

Según las conclusiones publicadas en el libro Sexual Behavior in the Human Female, del doctor Alfred C. Kinsey, extraídas a partir de casi 6.000 entrevistas realizadas a mujeres estadounidenses en la década de los 50, estas alcanzan su máximo nivel de actividad sexual sobre los 27-28 años. Una vez llegan a este pico individual, mantienen el nivel de actividad sexual hasta la edad de los 50 o 60 años, sin que se produzca ningún descenso acusado a medida que envejecen.

Los hombres, por lo general, alcanzan un fuerte pico entre los 16 y los 18 años. Entonces su actividad disminuye de manera constante con el paso de los años [1].

Estudios posteriores han situado la edad de la máxima actividad sexual femenina en los primeros años de la treintena: entre los 30 y los 34.

Kinsey utilizo como parámetro la frecuencia de los desahogos sexuales, incluidos los masturbatorios. Otros autores han utilizado indicadores distintos para medir la potencia sexual, como, por ejemplo, la facilidad para excitarse: esto es, el deseo sexual. Aunque no hay consenso en las conclusiones de todos estos estudios, son muchos los que han situado el pico sexual femenino en los primeros años de la treintena.

Algunos han intentado explicar este hecho a través de la óptica de la psicología evolucionista: una derivación de la sociobiología que defiende que la psicología y la conducta de los humanos y primates pueden ser entendidas conociendo su historia evolutiva. Las explicaciones propuestas son varias.

Los ciclos ovulatorios fértiles de las adolescentes entre los 12 y los 14 años son menos del 10% de los totales. Las fertilidad femenina va in crescendo hasta alcanzar su máximo nivel en los primeros años de la treintena, edad en la que el 70% de sus ciclos ovulatorios son fértiles. Este porcentaje decae de forma constante a partir de los 35, y decae abruptamente a partir de los 40. Así pues, el éxito reproductivo de la mujer podría haber sido reforzado a lo largo de la evolución mediante la sincronizacion del deseo sexual y la fertilidad.

Una segunda teoría asocia este pico a la edad en la que las mujeres tienen menos complicaciones durante el embarazo, sufren menos abortos, y paren bebes que presentan menor numero de desordenes genéticos. Asi, por poner un ejemplo, la probabilidad de que una mujer de a luz a un niño con síndrome de Down se eleva moderadamente con la edad, y se incrementa un 800% entre los 35 y los 40 años, un 2300% entre los 40 y los 45, y un 5000% tras los 45 años (Singer, 1985).

Notas del articulo Is there an early-30s peak in female sexual desire? Cross-sectional evidence from the United States and Canada, The Canadian Journal of Human Sexuality, 22 de marzo de 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: