¿Como nace la Junta Central Electoral Dominicana?

Estados Unidos, bajo la presidencia de Woodrow Wilson, invadió la República Dominicana en 1916, acción que duró hasta 1924.

En 1922 se formó un gobierno provisional presidido por el empresario y patriota Juan Bautista Vicini, fórmula que buscaba organizar un proceso electoral del cual saliera un gobierno definitivo y la salida de las tropas de ocupación.

Y en 1923 nace la Junta Central Electoral, instalada en la calle Padre Billini, entre las calles José Reyes y Sánchez, al lado del “Colegio de Señoritas Salomé Ureña”.

Se celebraron los comicios el 15 de marzo de 1924, ganando, para desgracia nacional, el caudillo levantisco, montonero y funesto Horacio Vásquez, venciendo al prócer civilista Francisco José Peynado, uno de los autores del plan de desocupación de las fuerzas exógenas que se conoce como “Plan Hughes-Peynado”.

El caso es que así y para esos fines nace la Junta Central Electoral, que en aquellos días de 1923 estaba formada por 5 miembros y un equipo técnico que encabezaba un señor cuyo nombre ”no retengo”.

Ha surgido la propuesta de que la JCE esté formada por 3 miembros, contrario a los 9 que la integran. El presidente de la Junta, doctor Castaños Guzmán, se opone. Otros han opinado, casi todos sin conocimiento de la historia de ese organismo.

Muchos se sorprenden de que se hable de que la Junta Central Electoral tenga 3 miembros, mientras otros expresan opiniones emotivas que nada aportan al debate que este humilde servidor abre hoy, o sea, más que debate, a la orientación que hay que darle a la gente.

Porque es bueno que se sepa que así como la Junta comenzó con 5 jueces, en otras ocasiones su formación institucional ha sido todavía de menos jueces.

Y que conste, cuando ha sido de menos jueces hemos tenido comicios excelentes. El 20 de diciembre de 1962 se celebraron las primeras elecciones libres desde el ya citado año de 1924 (38 años), y fueron, a pesar de casi 32 años de tiranía trujillista, modelos para América Latina.

¿Cuántos miembros, o jueces, tenía la Junta que organizó y llevó a cabo aquellas históricas elecciones en las que la fórmula Juan Emilio Bosch Gaviño-Segundo Armando González Tamayo-PRD derrotó a todos de manera aplastante?

Tenía apenas… ¡3 miembros! Y con el país ocupado militarmente por USA-FIP, esos mismos 3 jueces llevaron a cabo las difíciles elecciones del 1 de junio de 1966, en las que ganó la fórmula Joaquín Antonio Balaguer Ricardo-Francisco Augusto Lora-PR frente a un Juan Bosch que no pudo hacer campaña.

Y como dato final y muy interesante, ¿sabía usted que la Junta Central Electoral llegó a estar formada por apenas 2 miembros, que eran don Manuel Ramón Ruiz Tejada y don Neno Arvelo?

4 respuestas a ¿Como nace la Junta Central Electoral Dominicana?

  1. yohanna dice:

    de cuantos jueces esta compuesta la junta central electoral?

  2. hola soy inobell una pregunta los jovenes de 16 años votan si tienen cedula

  3. steven dice:

    Muy buen Post. Sacare 100 en el trabajo😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: