Cifras siderales

a medida que la Tierra gira sobre su eje, su ecuador se mueve a 1600 Km. por hora. En su giro alrededor del Sol, nuestro planeta recorre unos 30 Km. por segundo. El diámetro de la órbita de nuestro mundo es justo mil veces mayor que la distancia recorrida por la luz en un segundo. El recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol es de mil millones de Km. De modo que sin percatarse de ello, un niño de escasos 10 años de edad ya ha recorrido casi 10 mil millones de Km. Y también asombra saber que nuestro mundo ha andado esos mil millones de Km. durante 4,500 millones de años y no luce fatigado.

Al girar la Vía Láctea sobre su eje, el Sol y sus planetas se mueven a 250 Km. por segundo. Y uno ni lo nota. Sin embargo, el universo es tan grande que el Sol necesita 200 millones de años para darle una vuelta completa a la galaxia. La última vez que lo hizo los dinosaurios gobernaban la Tierra y la especie humana bien gracias, ya que ni siquiera había primates en las selvas.

¿La Tierra le parece grande? Ciertamente lo es. El ser humano necesitó cerca de 200 mil años para poblarla por todos sus continentes. Fue una larguísima odisea, pero nada comparado con el tiempo que nos tomará conquistar toda la galaxia. Y aunque la Tierra sea muy grande, hacen falta un millón de esferas como la nuestra para hacer una esfera igual a la del Sol. Algunas llamaradas que brotan de nuestra estrella alcanzan casi los dos millones de Km. de altura. Aún así, hacen falta 27 mil millones de soles para hacer una esfera tan grande como la gigante roja Epsilon Augirae. Esta estrella tan colosal sufre un eclipse cada 27 años, algo la oculta pero nadie ha descubierto qué es.

Las galaxias se alejan unas de otras a velocidades impresionantes. Algunas de ellas recorren 100 mil Km. en un segundo. Mientras más alejadas están, más rápido se desplazan. Se estima que pueden existir 400 mil millones de galaxias. Clasificadas con un nombre propio, apenas unas 60 mil. Mire cuánto trabajo nos queda por delante. Si hoy Usted suelta una hormiguita y le da instrucciones para que recorra el mundo, su caminata será millones de veces menor que la del ser humano para recorrer el universo. Por más que viajemos, quizá ni en un trillón de generaciones lleguemos al filo del universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: