El universo se expande

Todo se aleja de todo. Estrellas, planetas, satélites, asteroides, todo. Un caso increíble en términos de alejamiento a toda prisa son los quasares. Se están alejando a velocidades cercanas a la de la luz. Algunos alcanzan los 100 mil Km. por segundo, siendo que la luz se desplaza a casi 300 mil Km. por segundo. Se han identificado unos 200 mil quasares. Todos los días aparecen más. Están por todas partes.

¿Usted se imagina una gran masa de materia y energía viajando a todo galope, como buscando rebasar las fronteras del cosmos? Los quasares están en eso, ya que han sido ubicados a 14 mil millones de Km. Tan distantes que quizás marcan el horizonte del universo conocido.

Pero ¿Qué son los quasares? Son objetos muy luminosos que destellan tanta energía como cien mil galaxias juntas. Emiten tanta energía como un billón de soles. Ni 50 mil galaxias como la nuestra podrían opacarlos. Sin embargo, son demasiado pequeños, con apenas dos años-luz de diámetro. Del tamaño de nuestro sistema solar, que no es gran cosa. Si usted pudiera ubicarse en la distante órbita de cualquier quasar, nuestro sistema solar jamás podría distinguirse. Es más: tal vez más allá de los mil millones de años-luz el Sol es un astro anónimo, ignorado, desconocido dentro del gran atlas del universo. Y junto con él, todo su cortejo de planetas, incluida la diminutísima Tierra, la palabra me la acabo de inventar.

Los quasares son fábricas de energía, destellan en un año la energía del Sol en toda su vida. Pareciera que son como miles de galaxias que están siendo ordeñadas por un solo agujero negro, por decirlo de esta forma. Claro, hablamos de un agujero negro de pavorosas proporciones. Para otros, los quasares pueden ser los tan buscados agujeros blancos, esto es, el otro extremo del agujero negro. Se sospecha que el comienzo del universo los quasares eran millones de veces más comunes que en la actualidad. De modo que lo que vemos hoy son sus últimos alaridos. La palabra Quasar es un acrónimo, quiere decir: Fuente Astronómica de Energía Electromagnética. También se define como Objeto Cuasi Estelar. La palabrita nace en 1963, aportada por el astrónomo Martin Schdmit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: