El Impacto Emocional del Divorcio

El impacto emocional de un divorcio no se acaba con la firma de los papeles, sino que se prolonga en el tiempo con conflictos relacionados con la manutención, y las visitas. Estos niños sufren a causa de los problemas que ocurren entre sus padres, se le ha dado un nombre a cada niño dependiendo de la situación en la cual se encuentra:

1. Niño espía:
El padre o la madre lo utilizan para conocer la nueva vida del otro.
Esto es un error muy frecuentemente que cometen las parejas que se separan. Se basan en preguntas para conocer qué hace el ex cónyuge y qué lugares visitan o qué personas nuevas han conocido y si papá o mamá tiene novio o novia. El niño se encuentra ante un conflicto de lealtad. Si no contesta, desagrada a uno de sus padres y, si lo hace, sabe que sus respuestas provocarán un enfrentamiento entre ellos.
2. Niño dividido

Los padres sienten la necesidad de negar la existencia del otro

Muchos padres intentan borrar todo recuerdo de su anterior pareja. No lo nombran y ignoran acontecimientos relevantes vividos. En este caso, no hay preguntas. Algunos niños aprenden a llevar una doble vida; saben que cuando están con uno, no deben hablar del otro y esta situación les fuerza a vivir en una realidad dividida. .
3. Niño colchón
Soporta descalificaciones de un progenitor contra el otro y calla

Es cuando el menor intenta amortiguar el conflicto entre sus padres. Este niño soporta desvalorizaciones de un progenitor contra el otro y en ningún momento los delata a pesar de que es consciente de la realidad en la que vive. Al contrario, intenta amortiguar las descalificaciones y, si es necesario, mentirá o se responsabilizará él mismo de las actuaciones de los padres.
4. Niño hipermaduro
Ve sufrir a sus padres y hace como que la separación no le ha afectado

Son aquellos que cuando ven sufrir a sus padres se angustian tanto que aparentan que la noticia de la separación no les afecta. Creen que sus padres sufrirán más si los ven preocupados y por eso oculta lo que piensan. Los padres asimilan esa actitud como una demostración de la madurez de sus hijos.
5.Niño confidente

Los padres le cuentan sus problemas más íntimos de pareja

Algunos niños han sido utilizados como confidentes de pareja por uno de los padres, se le hace el baúl de secretos de confidencias, a veces de infidelidades, y de detalles de vivencias íntimas. Estas confidencias buscan dañar la imagen del otro progenitor o se utiliza al niño como una figura de apoyo emocional.

Darle la oportunidad de explorar sus sentimientos y temores constituyen al primer paso para el proceso de curación. No obstante, explicarles que dos de los seres más importantes de sus vidas se separan, es una tarea dolorosa y difícil. Por esto se le recomienda:

– Los padres que van a separarse deben decírselo a los hijos para no crear falsas expectativas de reconciliación y evitar la sensación de abandono.
– Explicarle con la verdad tomando en cuenta su edad, la razón por la cual sus padres tomaron la decisión de separarse. Haciéndoles entender el porque mamá y papá no están juntos no significa que ellos no lo quieren. (Sin incluir historias que los niños no necesitan saber) Ej: Nos decidimos separar, pues ya no sentimos lo mismo que antes, pero queremos que sepas que nuestro amor hacia ti nunca cambiará y aunque no estemos juntos te seguiremos queriendo.
– Asegurarse de que comprendan que ellos no tienen la culpa de la separación.
– No descalificar al otro padre.
– Ayudarlos a que expresen lo que sienten, estimulándolos a abrir un canal de comunicación.
– Explicarles que existe una separación entre los esposos, pero nunca entre los padres e hijos.

Si los padres supieran que con una simple conversación mucho de los miedos y ansiedades de sus hijos se aliviarán. Así ellos lograrán entender que la decisión que tomaron sus padres de vivir separados no es su culpa. Sabrán que no son responsables de las dificultades por las que atraviesa la familia, y que su comportamiento no fue la causa de dicha separación.

El simple hecho de que el niño tenga la posibilidad de superar sus traumas lo estimulará a convertirse en un sobreviviente de la separación y el divorcio en lugar de ser una victima.

Anuncios