Todo sobre la palabra OK

Es la palabra más corta más usada y más globalizada, presente en más de 600 idiomas y cantidad de dialectos. Hay 8 versiones sobre su origen. Primera: durante la guerra civil de EU los soldados eran responsables de hacer un informe al regreso de una batalla y cuando no había bajas, escribían sobre una pizarra 0 Killed o cero muertos. Con el tiempo, el cero fue leído como O, que junto a la K de killed, darían origen al término. Segunda: la tribu de los Choctaw dice haberla inventado, ya que usaban la expresión oky, que se traduciría como “Todo bien”. De allí se derivaría la popular expresión: Oky-doky.

Tercera: el monosílabo OK se formaría de abreviar la expresión: Oll Korrect, escrita con faltas ortográficas para indicar que todo estaba correcto: All Correct. Cuarta versión: OK nacería de Otto Kaiser, jefe de control de calidad del fabricante de automóviles Henry Ford, donde todo vehículo que pasaba la inspección venía marcado con sus siglas. Quinta: que OK viene de Oscar Kevin, un telegrafista súper veloz en clave morse, por cuya gran eficiencia sus siglas se hicieron sinónimo de pefección.

Sexta versión: hace 100 años cientos de emigrantes griegos escribían en las paredes OK, siglas de la expresión: Ola Kalá, que en idioma griego quiere decir: todo está perfecto. Séptima: los italianos dicen que es creación suya, abreviatura de la voz Okiali, que en su idioma significa anteojos de protección, en referencia a los lentes plásticos que usan los obreros en las construcciones.

Octava: la palabra podría ser de origen francés, ya que en tiempos de la esclavitud, cuando las pacas de algodón estaban listas para su despacho, las pintaban con las siglas OK, para la expresión Ou Kai, que en francés querría decir: listo para embarque. Ahora bien, la primera vez que apareció en público la expresión OK expresada con la mano, fue en 1908, en el curso de una película, donde el actor junta sus dedos pulgar e índice, con la extensión de los restantes tres, en un símbolo gestual tan globalizado como la palabra que designa.

OK fue usada más de 2 mil veces dentro de códigos de espionaje en la Segunda Guerra, tanto por los aliados como por los nazis. Igualmente OK fue empleada durante la guerra fría tanto por EU como por la URSS. Si usted invierte OK crea una palabra completamente diferente e igualmente famosa: KO, que en el deporte del boxeo quiere decir Knock Out. De modo que de estar OK usted pasa a KO con sólo virar dos letras. Finalmente, una computadora arrojó que OK es tan popular y útil, en promedio la gente la emplea una vez cada 5 segundos durante todo el día.

Compartir:

Anuncios